Expresión Libre

martes, 14 de julio de 2015

Mallinalli Balazo


Dibujo: Luis Briones


Agua 6 / Vocaur (Jalisco)



No se trata de penes ni de vaginas,
se trata de agua;
de agua enredada entre los dedos de tus ojos;
de agua flotando sobre superficies porosas y contradictorias.
Se trata de unos labios que se derriten
al trote de caballos pintados en la pared.
El agua se estremece cuando las bombas quieren drenar.
Se trata de agua que se engarza con agua
para formar anillos de hielo.
Se trata de agua, que en hilos
teje el pasado escurrimiento
que mojó tu membrana auditiva.

Mario E. Pineda Quintal (Mérida, Yucatán)


Yo

ataúd en oferta

(y si el muerto da las chelas, me ajusto a sus medidas)

Yo

tarro vacío en domingo

(pero me desean las alcohólicas)

Yo

bomba en diplomacia

(cronometrada al primer estornudo)

Yo

tropezando en silencio

(a la decisión de los látigos)

Todos somos una fosa común / Edgar Artaud



Antes yo creía que la tierra era plana
el sol y la luna giraban en derredor nuestrono
sotros eramos el centro del Universo
escribir Poesía no era lo más importante,
es lo único.

Pero la tierra no es plana
no somos el centro del Universo
nosotros giramos alrededor del Sol
escribir Poesía no es importante
existen miles de millones de planetas
miles de millones de soles
millones de especies extraterrestres
el tiempo se cuenta en miles de millones
de años
el espacio también parece interminable.

Por lo tanto no importa la Poesía
ni las imágenes o metáforas
o combinaciones de palabras
ni los Poetas
ni la historia de la humanidad
somos efímeros, nada importa
todos somos esta fosa común.

Paranoia en el Olimpo /Pablo Vargas (Jalisco)


Se respira incertidumbre gutural,
El cielo ha caído reventando estrellas,
Arrasa a diestra y siniestra entre horas,
A las 6:36 Zeus es pálido y estatua.
Hades se consume en su propio infierno, Poseidón se ahoga en lágrimas mareadas,
Deméter aturdida muere de hambre feroz,
Hera se marchita y estornuda vida.
Bufan y chillan los humanos en pergamino escrito,
Gera se sacude bruscamente con sonaja tenue y opresora,
Frustrando vida, valles, engreída sin parar,
Cazando sonidos, la raza humana se somete.
Atenea perdió la razón bebiendo veneno,
Afrodita perece pasa nefasta,
Un cuchillo desafía la gravedad
Y clava su hoja vistiendo de rojo a Ares;
Apolo sordo queda, la séptima musa desintoniza.
Eolo resopla resignado hipando rojo escarlata,
Cabezas flotan en ionizado mar a merced obstinada de suculenta muerte vendada,
Hilvanando las brujas de Macbeth manzanas sin vacío.
Artemisa se ha casado asesinando derecha,
Hestia derrumba su hogar con desdén
Eros San Valentín corazón roto recluso ojete
Hermes coherente esquizofrénico efusivo.
Cronos reclama tiempo y monólogo
Galactus bebe la Vía láctea lacerante,
Andrómeda un suspiro de grapas,
El Olimpo corre en llagas de baldosas.
Hércules queda postrado entre luna manca,Némesis su mordaz lista acabó,
Atlas cayó al precipicio de parsimonia oscura,
Prometeo en barro se quebró.
La caja al fin Pandora cerró con manto uniforme, Epimeteo abandono frágil curiosidad humana.
La ambrosía y néctar sucumben derrota,
Cronos crea Paranoia en el Olimpo.

Al otro lado del mundo / Saturnino Ruiz Roque (Jalisco)


Hasta el otro lado, de este mundo, ¡está mi alma!
Cáucaso, ¡altos tus paisajes! ¡Blancura en glaciares!
Región de estepas, ¡cumbres y fauna, de montañas!
Lugar, ¡donde se fundieron! ¡En unas dos almas!

¡No hay paisajes! ¡Como los que ahí, conocimos!
Todo, paró, ¡el tiempo! ¡Para uno al otro, encontrarnos!
¡Tú! ¡Monumental figura! ¡En labios, tu sonrisa!
Viento errante, ¡acarició! ¡Ese, tu cuerpo infinito!

Aquella pradera,.. ¡En que nos encontramos solos!
Teniendo, ¡al cobijo un cielo! ¡Tupido en estrellas!
¡Acaricié! ¡Tu cara! ¡y Me envolví, en tus ojos!

¡Radiante! ¡Iris, tus ojos! ¡Abismo en tus pupilas!
¡Devolviste! un pequeño, ¡infinito al universo!
¡Por el amor! ¡Que empieza y nunca! ¡Algún fin tendrá!


Y nos arrepentimos…/ Jesús Silva (Jalisco)


Y nos arrepentimos
Y nos arrepentimos de no estar,
De no decir la palabra adecuada,
De no hacer eso que se supondría haríamos.

Pero ya para que,
Para llorar a brazo partido,
Junto a la tumba
Del depositario de la promesa.

Mejor cumplamos,
Para poder ver a los ojos
A esa persona en la última despedida
Y dormir tranquilos sabiendo que:

Sí estuve
Sí dije la palabra correcta
Sí hice lo que prometí

Aunque nada de lo que hagamos
Nos regrese al ser querido.

Syneidesia / Michel Loeza (DF)



Se sabe que en el agua inició la vida,
un segmento que tendría qué brotar,
para después nacer en la tierra,
cómo el tronco de un árbol,
que haría posible el desarrollo,

una multiplicidad,
que al cabo y al inicio fue una adición.

De donde cayó un fruto,
ante un terreno anónimo que habría que desnudar,

hubo que seguir en una brecha, haciendo movimiento.
Después se supo de los pares, y de la armonía,
bajo una idea fantástica del descubrimiento.
Entonces también se clavó una bandera,
como el tronco de un árbol,
de la tierra al cielo,

como un simple nacimiento…
cuando todo cae





hasta donde nada se conoce;
hasta lo que fue antes del cómo,


donde todo siempre ha sido no más que una simple suma.

INSTANTES PROFÉTICOS / Samuel Rodríguez (Jalisco)




Escucho pocas palabras en silencio
apenas murmullos:
"vientre" "
tormenta"
"nacimiento"
y no se acomodan en ningún lugar
solo están allí
como una invitación o una crítica
qué se yo
nunca he entendido los instantes proféticos
Así que solo las veo pasar
con su doble filo A mí solo me queda la Herida
una especie de poesía lumbar

Viaje / Carlos Islas (Jalisco)



Mi viaje comienza aquí
en el desierto
en la soledad
en la ausencia
en el vacío
Aquí comienza el encuentro del ser
Aquí el inicio del viaje
hacia lo profundo
a lo desconocido
(¿oculto?)
del hombre
Aquí las diafonías y la distracción
aquí la búsqueda peligrosa
para encontrar el silencio
que me lleve a escuchar

Ahí donde nace la luz / Vidal Uribe (Guadalaja, Jalisco)



Alterado por ese extraño túnel
una ansiedad terrible existe por cruzarlo:
al final de él: una chica. Millones de luciérnagas forman su rostro,
con zumbidos luminosos,
no
si en forma de
dolor
o
agonía dice que no conoce la piel humana,
que tiene tatuajes que lo comprueban
y enseña páginas y páginas
de todos los poemas
que no se escribieron en su nombre.
Todas esas olas de furia y desesperación que se han
reventado en su cuerpo,
aún no la agarran con vida.
Es una tensión de desasosiego
dentro del túnel
que detrás de la oscuridad,
de sus párpados,
ella se desnuda,
ahí donde nace la luz.
Pero es de ella, la mirada
y no de los nervios turbulentos
que la miran
en el tiempo transcurrido
en que las sombras toman la iniciativa
e invaden ese túnel insaciable de
bosques sin vida que con apuro se marchitan
para decir: que ella
todavía resiste.

Lo turbio… / Antonio Reyes (Tuxtla Gutiérrez, Chiapas)



Lo turbio tocando a la puerta
Algo a punto de estallar en mi cuarto que vibra como una fotografía borrosa
Ensoñaciones de la carne remolinos de la carne el grito de tu carne al pedirme que la penetre
Deambulamos por centurias en esquivas calles caminos que se bifurcan y se encuentran por lapsos alguna vez te vi me viste y nos punzaron el corazón y nuestros hermosos genitales
¿Qué hacer con el tormento de estar vivo? la hermosa sinfonía de la vida golpea mis ventanas afuera es el estallido perenne de universos infinitos copulando a la luz de infinitos cosmos
Ahora vemos sucumbir a las gárgolas las brujas y los demonios los seres decrépitos entregados a una orgía desenfrenada
Algo pulula en mi cuerpo brinca de mi cuerpo al suelo, repta, languidece, se retuerce ectoplásmica presencia cual desdoblamiento horroroso de lo que suelo ser
Hay alguien en el sótano tocando el piano hay alguien que acaricia mi espalda por las noches y no, definitivamente no eres tú
Es el estertor de mi verga desapareciendo en tu entrepierna de tu vagina purificando mi verga de mi verga siendo con tu vagina y elevándonos en mi cama de fuego
Algo pulula repta se retuerce algo algo algo que se redime y se autoflagela
Levantar la pluma (quedó enterrada en el último cadáver de la argucia)
levantar la pluma y penetrar violentamente con amor las hojas en blanco abiertas como perras hambrientas sedientas de mi semen palabra
Leche sideral flujo sideral Tú y yo atravesando los millones de cosmos que fenecen.

Entre la espada y la pared / Iván Segura Muñoz ( Jalisco)


Las élites políticas de Jalisco

durante la Intervención y el Segundo Imperio

Capítulo V
Para 1865 el Imperio de Maximiliano tuvo serios problemas, pues el ejército francés era quién sostenía el régimen frente a las guerrillas y ejércitos republicanos restantes, lo que volvía a este recurso su principal fortaleza o debilidad según fuera la circunstancia, y para 1865 la ventaja se volvió contraproducente; la situación política en Europa se había tensado mucho debido al crecimiento de poder por parte de Prusia y la amenaza que ello significaba a Francia, asimismo la victoria de las fuerzas de la Unión contra los Confederados en Estados Unidos provocó mayor presión sobre las relaciones diplomáticas entre Francia y E.U., ambos asuntos desembocaron la retirada de las tropas francesas de México y por tanto, el debilitamiento del Imperio y el retorno de las fuerzas republicanas.

A finales de 1866 las fuerzas republicanas volvieron a entrar en Jalisco tomando posesión de Autlán, tras varios días de estar adentrándose en territorio Jalisciense, las fuerzas imperiales se enfrentaron a las republicanas el 18 de diciembre de ese año en el cerro de La Coronilla, esa batalla sería decisiva para la defensa o toma del estado. Tras la batalla las fuerzas republicanas vencieron al ejército imperial que había salido de la ciudad de Guadalajara,


tras la derrota parece ser que el pánico se apoderó de las autoridades imperiales de la capital, pues "el Gral. Gutiérrez y el Prefecto Jontán acordaron abandonar la plaza inmediatamente. Toda la noche se hicieron preparativos […] entre las seis y siete de la mañana del 19, habían acabado todos de salir."

El día 21 de diciembre, la vanguardia del ejército de occidente hizo su entrada triunfal en Guadalajara y en los días siguientes se comenzó a restablecer el gobierno republicano en Jalisco. Posteriormente el general en jefe del ejército de occidente Ramón Corona arribó a Guadalajara con su ejército de paso al sur, durante su estancia en Jalisco nombró gobernador provisional del estado al empresario Antonio Gómez Cuervo, tras estas acciones el Estado de Jalisco volvía a ser parte de la República, y a su vez, los políticos imperiales jaliscienses engrosaron la lista de "traidores a la patria" que debían esperar su castigo tras la caída del Imperio.

Conclusión: ¿Traidores o Soñadores?

Los personajes políticos que vivieron la Intervención francesa y el Segundo imperio, habían nacido en un país joven y con falta de un gobierno fuerte, por ende, fueron testigos de una interminable lucha política y religiosa por el destino del país. México llevaba medio siglo de existencia como nación independiente, y durante dicho tiempo el país se encontraba frenado política y económicamente, debido a las consecuencias de la guerra de Independencia que dejaron lo que una vez fue el territorio Novo hispano, en una mala situación económica y
con los ánimos exaltados de diversas esferas sociales. Los diversos grupos que participaron en la lucha por la independencia de México tenían distintos proyectos políticos para el país, por tanto, al término de la lucha que los unió, comenzó el debate de qué camino seguir. Esta nueva etapa llevó a los distintos grupos políticos que surgieron a cambiar la estructura gubernamental del país, se enfrentaron las propuestas de una monarquía frente a una república democrática, un sistema federal ante uno central y finalmente un país laico contra un país predominantemente católico.

Estas luchas llevaron al país a una desorganización en el gobierno, lo que llevó al surgimiento de Estados débiles y que eran cambiados rápidamente, México pasó de una monarquía a una república, de una república centralista a una federal, entre estos cambios aparecieron caudillos que tomaron el poder numerosas veces como Antonio López de Santa Anna, la baja influencia por parte del gobierno hacia el territorio nacional provocó varias tentativas de independencia por parte de los estados, siendo el de Texas el único exitoso, y finalmente ante tal situación, los Estados Unidos en sus ansias expansionistas, aprovecharon la debilidad de México para obtener territorios, trayendo como consecuencia, una guerra aplastante para México que dejaría huella en sus participantes, ya que a partir de entonces, los políticos e intelectuales mexicanos, tendrían el miedo latente ocasionado por la posibilidad de la conquista de México por parte de Estados Unidos.

Dentro de este contexto se encuentran los políticos, intelectuales y demás miembros que participarían en el Imperio de Maximiliano, después de medio siglo de luchas infructuosas y malas consecuencias para el país y la sociedad, la intervención de un país como Francia —que era visto como uno de los principales sostenes del liberalismo— y su apoyo a un Imperio mexicano regido por un miembro de la casa de los Habsburgo, dio una nueva opción para México; La supremacía militar de Francia y el gobierno conciliador de Maximiliano ofrecieron una posibilidad más realista para la estabilidad política y modernización del país.
Ante tales cambios era de esperarse que algunos políticos cansados de la interminable lucha civil de México optaran por participar en el nuevo imperio a pasar de no estar a favor totalmente del modelo imperial, finalmente la causa justificaba los medios, y si esta era la paz, modernización e independencia del país, bien valdría la pena sacrificar la imagen personal y nacional, así como el modelo de gobierno por el que se lucharon tantos años.

Claro está que estas personas no esperaban el retorno casi milagroso de las tropas republicanas, así pues, tras el fracaso del experimento imperialista, los colaboradores de Maximiliano debieron enfrentar la humillación no solo de la derrota, sino de la etiqueta de "traidores" con la que los republicanos victoriosos les denominaron. Sin embargo contrario a lo que refleja la historiografía decimonónica, los castigos no fueron tan extensos como se creería, aproximadamente 13 de todos los imperialistas
murieron en el exilio y el resto si no fue utilizado por la República restaurada en su gobierno, pudo al menos llevar una vida normal.
 
Al final de cuentas, los "traidores a la patria", actuaron según la situación, intentando hacer lo mejor que pudieron con lo que tenían a la mano, y contrario a lo que nos dice la historiografía decimonónica, no vendieron la patria a otro país, para ellos fue tomar partido en un nuevo gobierno mexicano bajo la tutela y protección de Francia, medida que según ellos, era la más esperanzadora para poder dar orden al país, sin embargo como todo intento fallido, no se les recuerda por sus méritos o sus intenciones, sino por su errores, y en palabras de los vencedores, traición.

Solo es poesía / Víctor Hugo Medel Gómez



Poesía hecha y mal hecha
Poesía en fin En unos cuantos versos estrecha
En silabas dichas con entonaciones altas
Poesía en fin El tonto escribe palabras
Palabras que describen al tonto
Toco niveles de lo absurdo
Cuando leo lo que un bohemio en boca
de dios ha escrito]
"veo que he creado muchos poetas
pero no mucha poesía."
Y entonces recuerdo
En toda esa poesía hecha y mal hecha
Que está en unos cuantos versos estrecha
Con silabas dichas en entonaciones altas
Por el tonto que deseoso quedó
Descrito con sus propias palabras
Y pienso todo al final solo es poesía Simplemente poesía.

Regresa al mar / Alba Magariño Saynes (Oaxaca)

 

Regresa al mar, cariño

hay demasiado fuego en la tierra
y en el mar tanto silencio y consuelo.
Deja que las olas te lleven de la mano
mar adentro
       ahí
hunde tu cuerpo en esa agua infinita:             regresa al mar
que te crezca de nuevo el cordón umbilical,
que te alimenten en su vientre
Árticos y Antárticos,
que te canten las sirenas
de Atlántico, índico y Pacíficohasta que duermas en la profundidad del sueño,
allí donde no puede lastimarte el aire
y las saetas pierden el rastro de tu alma

Regresa al mar, cariño,
la tierra ha escupido ya
tu calcinado ombligo.

Muérdago… / Alejandra del Carmen Chávez (Jalisco)


Uniéndose a mí
Rompiendo mi corteza
Desprendiendo mis fibrasSangrando, cortando, rasgando
Lentamente fui muriendo, poco a poco
Cada día, cada noche, cada instante
Al mirar a la luna
Él se apodera de mí ser, de mi alma.

La Mancha / Yoyi (Jalisco)

 

II parte

Evadí todas sus llamadas y mensajes y le dije que quería hablar con ella, de frente, pero me dijo que iría a un bar sobre la calle San Felipe, en el centro, a ver a unos amigos que iban a tocar y su nombre era Incisión Anal, o una chingadera así… hazme el favor. Aunque ya no quería volver a saber nada del porno- gore, agarré valor y fui a ese… sótano. Era un bar, oculto en la parte más peligrosa de la ciudad. Todos los metaleros, de todas las especies, se reunían ahí. No había distinciones: un mismo día tocaban bandas que no se parecían en nada, lo único que tenían en común era ser parte del mismo género.

Esperé a mi "vampirita" hasta la medianoche, pero no apareció. Llegó a las tres de la madrugada, junto con la "banda" y todos los pornogoreros. Inmediatamente, los otros metaleros se fueron yendo, poco a poco. Yo sabía el porqué. Los únicos que permanecían en su lugar eran unos morros metaleros, con greñas de príncipe hasta las orejas, que reían felices, sin sospechar lo que iba a pasar; ni siquiera yo hubiera podido saberlo.

Sé que les había dicho que no quería ser parte de esta historia y en verdad no lo deseo. Lo que acabo de contarles no es más que mi manera de explicar porqué estaba yo en ese maldito lugar llamado La Mancha… que ni del nombre quiero acordarme; de lo contrario podrían pensar que era parte de este grupo de degenerados.
Mientras la banda del "ano desgarrado" se conectaba a los amplificadores, traté de hablar con mi "vampirita", pero estaba más que borracha: no podía hablar y tartamudeaba mucho. Se reía de todo, me besaba y me obligaba a tomar de su vaso. Traté de "seguirle la corriente" para decir lo mío e irme de ese
sótano. Pero empezó la banda a tocar.
Todo fue normal en un principio. La misma música horrible, las greñas de todos en el aire y yo en un rincón. El slam fue apaciguado por quien yo supongo era el dueño del bar: un tipo de casi dos metros, pelo hasta las nalgas y manos de vikingo. Por muy "locos" que estuvieran estos pornogoreros, nadie le reclamaba nada. Cuando todo se tranquilizó, el dueño decidió salir por unos momentos, tiempo que aprovechó el vocalista de la banda para sacar de una bolsa de plástico negra, una cabezota de cerdo... ¡real! Era tan grande que podía meter su cabeza en ella ¡ y eso hizo! ¡ y comenzó a cantar! Las sillas volaban, las mesas igual y la sangre empezó a salpicar, a los jóvenes metaleros, a mí y a todos los que no estábamos dentro. La verdad, a mí también se me hizo un buen detalle la cabeza de "marrano", al principio; ahora si podían decir que su líder era un "cerdo". Pero todo este desmadre ya era mucho. Traté de encontrar a mi "vampirita", pero no pude. Menos después de que el vocalista se quitó la enorme cabeza de cerdo y la lanzó al público, no sin antes darle una fuerte mordida a la trompa ¡y se la comió! Y lo peor es que todos se lo festejaban con gritos y aplausos, pero no fue suficiente: los pornogoreros comenzaron a devorar la cabeza, en el suelo, ¡como animales! Tenían sangre en toda la cara y sonreían como enfermos mentales. Fue entonces que la vi, mordiendo con fuerza y arrancando un pedazote de carne. Cuando terminó de comer se dio cuenta de que la estaba viendo, pero eso no le importó. Tenía la sonrisa más diabólica que yo jamás había visto en una persona, solo en la televisión o en películas. Caminó hacia mí y yo solo me hice para atrás, hasta que choque con la pared. Ella se acercaba como los gatos antes de brincar sobre un pájaro, despacito, pero de repente el vocalista empezó a vomitar. Todos se quedaron callados, escuchando, hasta que otro vomitó también y otro, y otro. Me pegué lo más que pude a la pared, pero eso no me sirvió, el
vómito estaba en todas partes: en las paredes, en los sillones, en las sillas y en las mesas, ¡en mi ropa! Los morros metaleros tenían todo el pelo cubierto de vómito; para su mala suerte la mayoría de los presentes eran mucho más altos que ellos.
Y fue el comienzo de todo: en cuanto los gritos se terminaron la banda comenzó a tocar otra vez, con más fuerza. Todos hicieron slam sobre los charcos de vómito; resbalaban una y otra vez, sin importarles nada, salpicándonos a todos. Pero lo peor, de lo que más me acuerdo, es que ese cabrón, "el Polilla", apareció de la nada y tomó un vaso, se arrodilló ante un charco de vómito y recogió un poco de toda esa porquería… y se lo tomó. ¡ No podía dejar de verlo, aunque quería, nadie podía hacerlo. Todos festejaron e hicieron lo mismo que él: recogieron vómito con sus vasos y lo bebieron como si fuera la más fina cerveza. En este momento decidí escapar, sin importar que me bañaran de vómito pero apareció ella, con su carita cubierta de esa mezcla nauseabunda, me tomó de la camisa con fuerza y me besó como nunca me había besado antes. No sabía si tenía más asco que miedo, pero mientras lo pensaba ella se despegó de mí y se fue gritando y brincando, como hipnotizada. Me dejó un sabor a sangre con vómito y un trozo de carne colgando del labio, estupefacto: no podía creerlo.


El dueño estaba tan horrorizado como yo cuando llegó de la tienda, tabaqueando su caja de Delicados, pero fue más valiente: apagó la música y corrió a todos del sótano. Me le uní y comenzamos a sacar "vomitones" a la calle. Encontramos a los morros metaleros debajo de una mesa, refugiados, pero de nada les sirvió. Mi ex, o esa "diabla", me miró bien feo desde la calle y se fue con sus amigos de la "banda". Yo creo que lo mismo hacían las brujas antes de que las quemaran: echar un último hechizo a quienes las condenaban, para que nunca se olvidaran de ellas. Por lo menos yo no puedo olvidarme de ese momento, ni de esos ojos.
Al final, el dueño me agradeció y me dejó limpiarme la cara. Dentro del baño, por fin salí del estado de shock en el que encontraba y vomité con fuerza. Al salir me fui directo a mi casa, sin decir palabra a nadie… hasta este día.


Epílogo

La banda Incisión Anal fue vetada de todos los bares metaleros de Guadalajara y sus alrededores. El escandaloso concierto fue una noticia viral, que llegó a los oídos de un productor finlandés. Son bastante conocidos y respetados en la escena actual del porno-gore europeo. Y yo… sigo sin poder comer carne de cerdo.

Pensé / Cesar Corona (Guadalajara, Jalisco)



Pensé que pensarías lo mismo
pensé que lo pensarías
sólo pensé
pensé
pensé que podríamos
pensé en verte más de cerca
pensé caminar contigo
pensé en vivir y ducharnos
pensé memorizar tu geografía
pensé en jamás soltarnos las manos
pensé en nuestros rostros surcados
pensé en tus sonrisas matutinas
pensé en ser de vos siempre
sólo pensé
más no hablé
pensé y no me animé
en mi pensamiento pasó todo
en realidad sucedió nada
sólo pensé.

Desconozco / Alejandro Farías (Jalisco)



Desconozco
si los días intactos
se salvan de sí mismos,
si las partes deambuladas
son desiertos fértiles
o fósiles que aguardan
el impacto de la luz.
Desconozco
si el camino
ha sido alcanzado
por la desbandada del desasosiego.

El desierto se muerde la cola.
El laberinto es sólo un eco fragmentado.

Desconozco
si ese sonido
es un muerto.

Una nube.
Un chasquido.
Un retruécano.

Mis falanges de murciélago.
Desamparo en fuga.
Divertimento obnubilado.

O el tiempo burlándose en silencio.
No, no son sus dientes.
Son mi hueco sin semilla.

La válvula de escape / Manuel Rayas (Jalisco)



Expulsa su propulsión interna

Su principio cósmico de Bing Bang
Acelerado hacia el infinito

Hacia la cúpula romana del tiempo

Como un auténtico carro de fuego

Pirotecnia

En fórmulas que son arquetipos

Minas de metal

Que fueron explotadas

Desde el remoto bosquejo de un soñador

, que se fugó hacia el centro de la tierra
- Dinos que fuiste la fuerza del pedal
Que dominado bajo el peso de un turbulento dios
Elegiste el movimiento como la única salida,
Como el único escape
Proporcional a los deseos
-Dinos que para cubrir
La sombra del cadáver
Burlaste la senda del origen


De la muerte

Carta al rey / Paloma Estrada (Jalisco)



Mata mi corazón que oculta las miradas

Mentiras suelo escuchar cuando comienzo a amar

Siempre imaginé a un rey

Quizás sea mejor comer que correr

Indiferente me encuentro por ti, pero eso sólo es por hoy pues, tú reina a muerto

A pesar de escuchar gritos de amor, nunca escuchaste el susurro de dolor

¿Aún ríes?, si lo haces

Ya no te puedo ver pero te puedo tocar

A pesar que intente ignorar, no pude, la presencia de ella me sigue en mi habitación

Cuando camino necesito ayuda, cuando amo necesito el dolor

El mudo es gratuito pero las cosas que necesitamos no

La alegría es como el dolor, va y viene

Los recuerdos permanecen y la envidia te da valor

Mi carta termino pero tu vida sin ella no.

Adiós mi amor, adiós mi ilusión, adiós mi rey.

Por siempre tú reina.

Foto: Luzmatutina / Maribelle Ocegueda


Pintura: JAIPA